Información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión permita y mejore el conocimiento general, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 22.2a) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

En este apartado puede consultar la información medioambiental de Daroca que ha de hacerse pública de conformidad con la normativa vigente.

Daroca se sitúa en el sureste de la provincia de Zaragoza, muy próxima a la provincia de Teruel. La ciudad se halla en la ribera del río Jiloca, río que abre un valle que divide las mesetas del Campo de Romanos al noeste y la sierra de Santa Cruz al sudoeste.

Daroca se configura como centro rector de la zona media del Jiloca. Sector situado entre los 700 y 800 metros de altitud y que constituye una zona de huerta; a ambos lados del valle se extienden páramos donde se cultiva la vid y el cereal.

La ciudad dista 83 kilómetros de Zaragoza, 98 de Teruel y 38 de Calatayud. las comunicaciones se articulan principalmente a través de la Autovía Mudéjar que une Zaragoza con Teruel y el Levante.

Daroca ha sido tradicionalmente una ciudad comercial y de servicios. Ni la industria ni la agricultura o ganadería han jugado un papel determinante durante el último siglo en la economía de la ciudad. Ese factor explica la decadencia económica experimentada por Daroca desde finales del siglo XIX. Alejada de las principales vías de comunicación, tanto férreas como asfálticas, la ciudad vio perder buena parte de su influencia comercial y cultural.

Sin embargo los servicios, la cultura y el patrimonio, siguen siendo los mayores recursos de Daroca. Como capital de la comarca es el principal centro de servicios para las localidades de su entorno. La autovía Zaragoza-Teruel pone de nuevo a la ciudad en el mapa y abre enormemente las posibilidades del turismo. Así Daroca es la tercera localidad más visitada de la provincia de Zaragoza, solamente por detrás de Veruela y Sos del Rey Católico.

La principal industria de la ciudad es la empresa alimentaria Pastas Romero, que permite cerrar el círculo de una zona con gran producción de cereal y la producción de Harinas Lozano del grupo Arento. El resto son pequeñas industrias, la mayoría dedicadas al sector agroalimentario, como Pastelerías Manuel Segura y otros sectores industriales como la producción de envases, el textil entre otros. Para potenciar el desarrollo industrial se ha impulsado un Polígono Industrial (SEPES) de 285.780 m2 de titularidad de SEPES y gestionado desde el ayuntamiento.

La mayor parte de la actividad económica se concentra en los servicios, con aproximadamente el 80% del conjunto de las licencias de actividad (IAE) y de las cuales el 35% son establecimientos comerciales. Dentro de los servicios públicos es de destacar la presencia del Centro Penitenciario y el papel de la ciudad como capital comarcal, con lo que ello conlleva en cuanto a servicios educativos, sanitarios y de Administración Autonómica y Local. Esta población conforma el grupo más numeroso y de estructura demográfica más joven del conjunto de la población.

Última actualización el viernes, 10 de agosto de 2018 a 12:39